Los Meneantes

Blog sobre anécdotas, noticias y reflexiones en torno a Menéame

Juan Cruz y el lodazal del Menéame

Posted by meneantes en 28 noviembre 2008

galletas-meneame1Decía el periodista canario Juan Cruz hace unos meses que Internet es un lodazal que contamina el periodismo. Hoy quiero poner un ejemplo muy claro de por qué este comentario demuestra más ignorancia y desubicación que otra cosa.

Ayer aparecía en Menéame la siguiente noticia: Una empresa recicla grasa humana para hacer galletas para el Tercer Mundo. Los usuarios lo consideraron destacado y la llevaron a portada con sus votos. Se trataba evidentemente de una campaña viral, como ya apuntaba nEwl en los comentarios. Era una forma de protesta contra el contraste entre Occidente y el mal llamado Tercer Mundo. Es decir, los usuarios de Menéame, se alegraría Juan Cruz si supiera encender el ordenador, han llenado un poco más el lodazal. Como yo decía.

Lo que el periodista del Grupo PRISA no sabe, es que al contrario que en la mayor parte de los “grandes” medios, la cultura informativa en Internet es la mayor parte de las veces (si tras lograr encender el ordenador sabes por dónde navegas) bastante seria. Y cuando hay un error se arregla. ¿Cómo se hace esto en Menéame? Muy fácil. Otro usuario manda la noticia de que la anterior era errónea, los usuarios dicen “joder, nos la han colado”, y se redimen llevando a esta segunda noticia a también a portada. Una vez llevan a portada la corrección, votan negativo a la primera y ésta desaparece. En un “plisplás” el error es subsanado.

Ojalá muchos periodista trabajaran como se hacen las cosas en este lado de “el lodazal”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: